Trata Laboral

25.11.2013 15:17

Se ocupa de arrastrar a trabajadores, a veces con sus hijos, para mantenerlos en cautiverios mientras son explotados en tierras agrícolas, en talleres que confeccionan ropa en distintas educaciones.

Dentro de la mano de la trata también se puede mencionar a los niños que son obligados a mendigar en la calle, son obligados por sus padres o en

muchos casos por empresas que se dedican a tomar las limosnas que los niños piden.

La explotación laboral abarca aspectos económicos, legales, sociológicos y por supuesto de derechos humanos que no distingue edad, sexo o actividad económica. Es un acto o serie de actos cometidos por grupos o individuos que abusan de la vulnerabilidad de otros con fines de lucro. La definición de trabajo forzoso para la OIT (Organización Internacional del Trabajo) consta de dos elementos básicos: el servicio que se exige bajo la amenaza de una pena o un castigo y se lleva a cabo de forma involuntaria, es decir, hay coacción.

En la actualidad es preocupante la servidumbre o esclavitud por deudas, que predomina en las situaciones contemporáneas de trabajo forzoso. Es el caso, por ejemplo, de los emigrantes chinos que dependen de intermediarios para sus trayectos a Europa o Estados Unidos, y que llegan a pagar hasta 60 mil dólares por traslado. Así, el endeudamiento puede ser una vía para convertirse en víctima de trabajo forzado. 

Casos de explotación laboral

Aquí se enumeran casos de explotación laboral en correlación al Estatuto de los trabajadores:

  • Trabajar jornadas seguidas sin tener descanso alguno (como mínimo 12 horas entre jornadas)
  • Los trabajadores tendrán derecho a un descanso mínimo semanal, acumulable por períodos de hasta catorce días, de día y medio ininterrumpido que, como regla general, comprenderá la tarde del sábado o, en su caso, la mañana del lunes y el día completo del domingo. La duración del descanso semanal de los menores de dieciocho años será, como mínimo, de dos días ininterrumpidos. Art 37, ep. 1 del ET
  • Trabajar exceso de horas. Cuando se estipula en el contrato x horas y se trabaja realmente x + n horas de más, y además hacer cobrar el conjunto de horas totales x+n como x.
  • Trabajar en días festivos y no ser remunerados