Trata Infantil

25.11.2013 15:18

Es toda actividad económica o estrategia de supervivencia realizada por niños y niñas por debajo de la edad mínima de admisión de empleo o trabajo, o que no han finalizado la escolarizad obligatorias, o que no han cumplido los 18 años si se trata de trabajos peligrosos.

Características:

  • Algunos de los ámbitos rurales a los 6 o 7 años comienzan a colaborar en la cosecha. A los 11 o 12 años comienzan a aplicar agroquímicos, algunos con toxicidad.
  • Los niños sufren la consecuencia del trabajo en su desempeño escolar ya que no le brindan al estudio el tiempo que deberían y tienen coartada la posibilidad de esparcimiento.
  • Reciben menos salarios que los trabajadores mayores de edad, en forma ilegal y sin aporte para la seguridad social.

Mano de obra

Los niños representan una mano de obra barata que no pide más que comida y no se atreven a quejarse, lo cual permite incrementar de forma notable los ingresos de los explotadores. Son esclavos modernos.

Explotación sexual

En muchos países los niños son explotados sexualmente. Existen casos de niños menores de 10 años que son obligados a ejercer la prostitución. La trata de niños representa un importante sector de abastecimiento para este aborrecible tráfico.

Niños soldados

Según Unicef, más de 300 000 niños fueron utilizados como soldados en 2007. También, ese mismo año, la trata de niños fue utilizada en gran medida para proporcionar la llamada "carne de cañón".