¿Trata o trafico?

    Trata de persona es la captación o recepción de personas, recurriendo a la amenaza o al uso de las fuerzas de otras formas de coacción, al rapto, al fraude, al engaño, al abuso del poder o de una situación de vulnerabilidad a la concesión o recepción de pagos o beneficios, para obtener el consentimiento de una persona que tenga autoridad sobre otra con fines de explotación.

    La explotación incluye como mínimo, una de tipo sexual sin el consentimiento de una de las partes, esta explotación se puede hacer mediante trabajos o servicios forzados, la esclavitud, las reciedumbres o la extracción de órganos.

Metodologia de los tratantes

Los hombres y mujeres que son objeto de la trata de personas en sus diversas modalidades de explotación, son captados de varias formas, y aunque no hay un modo único de captación si se ha identificado el uso de los siguientes métodos:

  • Uso de la violencia o amenaza de violencia física psicológica, o sexual.
  • Amenaza de ser enviadas/os a prisión o ser deportados cuando son extranjeros en situación irregular.
  • Amenaza de represalias directas a su seres queridos, familias, padres.
  • Decomiso o retención de documentos de viaje o identidad, en caso de extranjeros.
  • Presión o chantaje por deudas o supuestas deudas contraídas por ellos o por algún familiar.
  • Aislamiento social y lingüístico cuando se trata de extranjeros que no conocen el país o la localidad en la que se encuentran y de poblaciones indígenas.
  • El suministro de alcohol o drogas.
  • Exposición y estigmatización.

 

Características del agresor

“El agresor actúa por coherencia, por convencimiento, como consecuencia de la idea que él tiene de esa relación, de esa estructura familiar, de esa estructura de pareja que él va imponiendo a base de intimidación, de coerción, de amenazas, etc.

Esa estructura es la que levanta el agresor y por lo tanto actúa con pleno convencimiento de que lo que está haciendo está haciéndolo por un bien superior al daño que produce. Es decir, el agresor en todo momento es consciente de que está produciendo un daño a la mujer y por eso se protege, por eso intenta que la mujer no denuncie, por eso le pide perdón en la fase de luna de miel, por eso la amenaza y le dice “como me denuncies te voy a quitar a los hijos, te vas a quedar en la calle, te vas a ver sola...”; eso lo va haciendo precisamente para mantener esa situación de violencia ya que él reconoce que está produciendo un daño. Lo que ocurre es que para él el beneficio que produce esa violencia es superior a ese daño. Eso es algo muy común en la delincuencia”

Comentarios

Déjanos aquí tu Comentario acerca de la información ofrecida

VIOLENCIA SEXUAL

Es la que más suelen padecer las chicas adolescentes, de las tres mencionadas. Llamamos violencia sexual a cualquier contacto sexual practicado contra la voluntad de la mujer. Constituyen un atentado contra su libertad sexual, por el que se le obliga a soportar, bajo coacción, actos de naturaleza sexual o a realizarlos. Parte de la idea asumida culturalmente de que el cuerpo de la mujer no le pertenece a ella, sino que tiene como función ser el objeto del deseo del varón, idea que, aunque errónea y radicalmente sexista, se sigue potenciando en todos los ámbitos y amplificándose en los medios de comunicación, fundamentalmente en la publicidad.

 

Como se producen este tipo de violencia?

Las vías más comunes de presión para ejercer este tipo de violencia son tres:

  1. La amenaza abierta o velada de forzar a la mujer si no accede a los deseos de su pareja.
  2. La coerción social por la cual se la presiona para que “cumpla” el papel que le marcan los roles de género. Dicha presión puede ser ejercida por la familia, las amistades o el entorno social o cultural.
  3. La presión personal, ejercida por la pareja, a través de amenazas de serle infiel, de abandonarla, de negarle o impedirle realizar actividades, o, simplemente, a través de un trato crispado o vejatorio.

 

Violencia de genero

El artículo 1 de la "Declaración sobre la Eliminación de la Violencia contra la Mujer" de las Naciones Unidas (1979), considera que la violencia contra las mujeres es:

"Todo acto de violencia basado en la pertenencia al sexo femenino que tenga o pueda tener como resultado un daño o sufrimiento físico, sexual o psicológico para las mujeres, inclusive las amenazas de tales actos, la coacción o la privación arbitraria de libertad, tanto si se produce en la vida pública o privada"

Responde a un mecanismo de ejercicio de poder que busca mantener la situación de desigualdad de la mujer en relación con el hombre y, por tanto, los privilegios masculinos, en una relación de pareja.

Es una manifestación de las relaciones de poder históricamente desiguales entre hombres y mujeres, que han conducido a la dominación de la mujer por el hombre, su discriminación  y a la interposición de obstáculos para su pleno desarrollo.

La violencia de género es un problema que puede incluir asaltos o violaciones sexuales, prostitución forzada, explotación laboral, el aborto selectivo en función del sexo, violencia física y sexual contra prostitutas, infanticidio femenino, tráfico de personas, violaciones sexuales durante período de guerra, ataques homofóbicos hacia personas o grupos de homosexuales, lesbianas, bisexuales y transgéneros, entre otros.

 

Tipos de Trata

VIOLENCIA SEXUAL

Es la que más suelen padecer las chicas adolescentes, de las tres mencionadas. Llamamos violencia sexual a cualquier contacto sexual practicado contra la voluntad de la mujer. Constituyen un atentado contra su libertad sexual, por el que se le obliga a soportar, bajo coacción, actos de naturaleza...

VIOLENCIA PSICOLÓGICA

Más difícil de detectar, en muchos casos, que los malos tratos físicos. Causan un sufrimiento que va deteriorando paulatinamente la salud física y mental de la agredida. Violencia psíquica es toda conducta orientada a la desvalorización de la otra persona. Va encaminada a que la mujer agredida...

VIOLENCIA FÍSICA

Es toda acción voluntariamente realizada que provoque o pueda provocar daño o lesiones físicas a la mujer. En este tipo de conductas – un golpe , pellizcos, tirón de pelo, quemadura. No sólo hay que tener en cuenta la gravedad de la lesión, sino la intencionalidad de agredir, las amenazas, los...